-
Arquitectos: Péter Szendrő; Péter Szendrő
- Área: 492 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Sandor Lilienberg, Zsolt Batár, Dániel Dömölky, Tamas Bujnovszky
Doboz Bar está situado en el corazón del distrito de entretenimiento de Budapest en el área del Patrimonio Mundial del viejo Barrio Judío. El edificio protegido es un gran ejemplo del eclecticismo de principios de la década de 1880 con una planta baja clasicista, se transformó en un bar y centro de entretenimiento por los arquitectos 81font. El proyecto volvió a ser centro de atención después de que sus diseñadores fuesen nominados para los premios Highlights of Hungary y se llevaran el premio especial de la revista Forbes.
La historia del edificio es la típica de muchas casas en el casco antiguo. A pesar de los valores arquitectónicos de la zona, la casa quedó completamente abandonada durante las últimas décadas del siglo 20. Sirvió como hospital de niños en el ghetto de Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Su último habitante era un rabino con siete hijas y el estado del edificio empeoraba día a día.
El renacimiento del barrio comenzó a principios del 2000, cuando la zona se convirtió en el destino favorito de los lugareños y los turistas, gracias a los llamados "bares-ruina" que ocupan el interior de las casas eclécticas construidas alrededor de 1880-1900. El objetivo principal de los arquitectos de 81font - que están involucrados en la formación de la identidad visual de la zona de ocio - es preservar la mayor cantidad de funciones arquitectónicas de los edificios y los materiales originales, mientras le dan un nuevo ambiente a los espacios interiores utilizando diversos elementos de diseño.
Doboz Bar fue construido en un edificio con una fachada patrimonial protegida. El nombre del bar (que significa "caja" en húngaro) es una referencia a la instalación en el medio del patio del antiguo edificio, que tiene la forma de un hangar. La atmósfera estática de la instalación se ve desafiada por la escultura de Gabor Miklos Szoke, una pieza de madera de King Kong que está subiendo un de árbol 250 años en el patio. El diseño gráfico que se ve en las paredes del edificio fue creado por Eszter Laki. El lugar puede albergar hasta 1.000 invitados, y la visión de 81font era crear un nuevo tipo de centro cultural.
El ambiente de fiesta del Doboz Bar se debe en parte a la presencia de los marcos de las puertas originales. Los arquitectos reutilizaron muchos de los materiales originales que se encontraban en la casa como el piso es de roble viejo. La madera del desván es parte de las instalaciones en la barra de la parrilla, mientras que los baños fueron creados usando las antiguas puertas que se encontraron en la casa cubiertas porcelana Zsolnay de 100 años de antigüedad. Gran parte de los muebles vino los mercados de la ciudad basado en un concepto de diseño firme. Una parte importante de la idea es cómo los creadores están utilizando las luces para crear un ambiente único.
81font fue uno de los participantes de Highlights of Hungary 2014, evento organizado por Super Channel un organismo sin fines de lucro con fondos privados que comisiona a 10 curadores profesionales cada año para nominar a sus iniciativas creativas favoritas para entrar a un proceso de votación pública.